“Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”

“Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”

20/07/2021

Discurso íntegro de Emmanuel Macron del lunes pasado. 

En el momento en el que les hablo, nuestro país se enfrenta a un repunte fuerte de la epidemia. La aparición de la variante delta se traduce en un aumento de los contagios en todas partes del mundo, porque esta variante es tres veces más contagiosa que la original y se mete en todos los lugares que no están cubiertos por la vacunación.  Se han tomado decisiones en algunos otros países, como volver al confinamiento.

En Francia, si no tomamos acciones a partir de ahora, el número de casos va a aumentar fuertemente y va a llevar a una hospitalización aumentada a partir del mes de agosto.

Por eso, para hacer frente a esto tenemos que hacer algo que cambie con respecto a las vacunas.

Las vacunas nos protegen de manera sólida contra la variante delta y divide por 12 su capacidad de contaminación y evita el 90% de formas graves de la enfermedad.

La ecuación es simple, entre más vacunemos menos dejaremos espacios para que el virus avance y más evitaremos las hospitalizaciones y, evitaremos otras mutaciones del virus que posiblemente serían más peligrosas por eso es una nueva cerrara de velocidad la que estamos viviendo

Entonces, tenemos que vacunar a la mayor cantidad de personas en todas partes, somos una nación grande, una nación de ciencia, de Luis Pasteur, entonces cuando la ciencia nos ofrece la oportunidad de hacerlo, tenemos que usar estas herramientas haciéndolo desde la razón y el progreso para nuestra unidad.

Tenemos que ir hacia la vacunación de todos los franceses porque es el único camino hacia el retorno a la vida normal.

En primer lugar, para el personal de la salud y para los cuidadores será obligatoria la vacunación, sé que es difícil lo que les pido y sé que ustedes están dispuestos a ese compromiso que viene de su sentido del deber. Tendrán hasta el 15 de septiembre para hacerlo y hay que comenzar ya mismo.

A partir del 15 de septiembre se llevaran a cabo controles y se tomaran sanciones. Después, todos los millones de franceses que no han recibido una inyección, tendremos que hacernos la pregunta de hacer obligatoria la vacunación para todos los franceses, pero tomo la opción de la confianza y hago un llamado para que todos los franceses y francesas no vacunados, vayan a vacunarse.

9 millones de dosis los están esperando y continúan llegando más vacunas, entonces, ya que sea en su lugar de trabajo o cerca de donde viven, háganse vacunar es la única manera de proteger y de proteger a otros es una cuestión de responsabilidad individualidad y también de un espíritu colectivo del que depende la libertad de todos.

En complemento de la vacunación vamos a tener que tomar nuevas medidas para hacerle frente al virus, porque el nivel de vacunación aún es muy insuficiente y los hospitales ya están bajo mucha presión.

Desde el 21 de julio el pase sanitario será necesario para acceder, a partir de los 12 años, a conciertos, espectáculos, parques de atracciones o festivales. O sea, es necesario haber sido vacunado o tener un test negativo reciente.

A partir del mes de agosto el pase sanitario se aplicará en los cafés, restaurantes, centros comerciales, así como hospitales y lugares donde viven personas de la tercera edad, así como en aviones y trenes en viajes de larga distancia.

En función de la situación, nos haremos la pregunta de extender el pase sanitario a otras actividades

Este otoño, los test PCR tendrán costo, a menos que tengan una prescripción médica que se las ordene y esto es para empujar aún más la vacunación

¿Ya entendieron? En este momento la vacunación no es obligatoria para todos pero vamos a extender al máximo el pase sanitario para impulsar aún más a todos ustedes a irse a vacunar y continuaremos actuando para evitar la aparición de variantes más peligrosas que la delta.

Queridos compatriotas este verano será un verano de lucha contra el virus, de vacunación y de cuidado, tengo confianza en ustedes, confianza en nosotros para mantenernos unidos, seremos y determinados.

Estoy a favor de la línea francesa ahora mismo.

Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros.