Problemas en el paraíso

Problemas en el paraíso

10/10/2021

Por Alvaro Quiñones Aguilar, socio fundador de Poll Position

La seguridad, don preciado y cada vez más escaso; a diario, las noticias nos atiborran con eventos y hechos relacionados con la delincuencia; no obstante, la cifra dura de incidencia delictiva conviene detenernos en la percepción sobre si la población se siente segura o insegura, al final la seguridad en un término subjetivo: te sientes o no te sientes seguro, más allá de la condiciones y circunstancias concretas. Al respecto la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del la Seguridad (ENVIPE) en su versión 2021 no acerca unos datos sobre qué tan seguros con respecto a la delincuencia se sienten los yucatecos en diferentes ámbitos geográficos, en este caso en la colonia, el municipio y el estado.

En general, es en la colonia donde los yucatecos se sienten más seguros (74.8%) y siete puntos porcentuales más abajo (67%) el municipio que se queda al final. Ahora bien, al desgranar el dato, observamos que no es el municipio de Mérida quien incide en que la cifra sea baja, sino los municipios del interior del estado que apenas registra un 59.6%, por la composición de la muestra estamos hablando primordialmente de los municipios conurbados a la capital como Kanasín, Umán y Progreso; así como ciudades como Tizimín y Valladolid

Otro aspecto importante que destacar, es la diferencias por sexo; la percepción de seguridad en significativamente más baja entre las mujeres; en el caso de la percepción de seguridad en la colonia el diferencial es de once puntos porcentuales, en el municipio es de trece puntos y en el estado de quince.

Si bien durante mucho tiempo hemos presumido a Yucatán con el estado más seguro de país, y lo es, sin embargo, hay que prestar especial atención en estos dos segmentos señalados; porque en verdad hay problemas de inseguridad en estos dos grupos. Para no perder el paraíso heredado.