El Hombre Araña

El Hombre Araña

04/11/2024

 

Por César Pompeyo


 

Sentado en una de las modernas bancas de la recién remozada Plaza Grande, don César Pompeyo recordaba que hoy se cumplen 5 años de la reunión de los 34 empresarios más ricos e influyentes de Yucatán con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Lamentaba tener que sentarse en una banca de corte moderno; insustancial a la causa por la cual el exgobernador Mauricio Vila decidió; de un plumazo, borrar los recuerdos de la Plaza Grande que por años abrigó la cuna de sus reflexiones, desdibujadas por el Pacto de Silencio impuesto por una mafia que ya envidiaría el mismísimo Vittorio Zerbbera (con Zeta y doble D).

Lamentaba también, que ese Pacto inaudito acallara el eco de las publicaciones; investigaciones y denuncias del periódico del reportero. Aparte del morbo en redes sociales, pensaba, no había respuesta ni de las autoridades ni de los organismos de la sociedad que se esperaría protesten ante tantas irregularidades.

Asentó el ejemplar, disgustado; cuando vio al reportero leyendo la edición electrónica del periódico en su teléfono inteligente.

- ¿Qué opinión le merece, Don César, ¿el informe semestral que rindieron los dirigentes de Coparmex-Yucatán?

Don César alzó la ceja. En el fondo le disgustaba la frivolidad de las nuevas generaciones a la hora de digerir las noticias.

-No me gusta que me pidas mi opinión, reportero, porque temo que no te va a gustar.

-¿Porqué Don César? Los empresarios dijeron que lo que mejor hizo el señor Vila es haber hecho ley el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público. Fue una de las demandas más añejas desde los tiempos de don Rolando Zapata.

-Esa es reportero, tu apreciación. A mí me parece que esta nueva generación de empresarios que tanto se presume no tiene idea de las exigencias mínimas al poder en turno, como la que hace 50 años realizó un grupo que se reunió con el presidente Díaz Ordaz.

El abuelo de tu director, don Abel Menéndez Romero, relataba con la pericia que le adornaba, como el Lic. Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo denunció la grave crisis económica que imperaba en el Estado y la posibilidad de que la misma se incrementara por las tarifas de agua potable que se pretendía imponer.

Díaz Ordaz, expresó que los problemas de Yucatán eran por él conocidos. Pero además les dijo que "claro, no están acostumbrados a pagar por el agua y por eso les molesta. Antes bebían un caldo de microbios, pero ahora cuentan con el beneficio del agua potable..."

-No sabía todo eso que me cuenta Don César.

Ni tú ni los nuevos reporteros de tu portal informativo que se limitan a repetir todo lo que publica el Diario Oficial del Estado, en aras de mejorar el tráfico en las redes. Cuando todo eso pasó no habías. Fue una audiencia que se realizó en el comedor del Hotel Baluartes en Campeche y tuvo una duración de una hora.

-¡Ay reportero! Si de verdad te consideras periodista pide permiso a tus jefes y ve a entrevistar a don Víctor Arjona Barbosa para que te platique de las auténticas batallas empresariales. De seguro te platicará como a partir de esa reunión con el presidente Díaz Ordaz ocurrieron cambios fundamentales en la sociedad yucateca.

¿Cree que don Víctor se acuerde de quienes fueron?

-Veo que nunca has sido reportero de la sección de Imagen y jamás has cubierto el Baile del Campestre. Acá tienes la lista: se reunieron con el Presidente Díaz Ordaz los señores Jorge Aguilar Aguilar, Julio Laviada Cirerol, Gustavo Reyes Bolio, Francisco Rosado de la Espada, Felipe López y López, Raúl Casares G. Cantón, Alberto Sauri López, Jorge Seijo Gutiérrez, Juan Macari Canán, Arturo Rendón Bolio, Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo, Víctor Arjona Barbosa y el licenciado Abel Menéndez Romero, director del Diario de Yucatán.

Apenado por el aparente mal humor de Don César el reportero cambió el tema de la plática.

¿Está molesto porque le quitaron su banca de la Plaza Grande?

-Te aclaro que a mí ese tema no me preocupa. Hace mucho que me jubilé

y mi banca de la Plaza Grande se la devolví al Ayuntamiento de Mérida el 31 de Mayo de 2009.

Voy corriendo a entrevistarlo. Por cierto don César, ¿Qué está usted comiendo?

-Es Pan de Muerto de doña Teresa  Cazola Bravo, una de las 34 empresarias que se reunieron hace cinco años con el presidente López Obrador. ¿Quieres que te recuerde la lista completa?

Héctor Guerrero Herrera, Raúl Aguilar Baqueiro, Pablo Rivero Fernández, Alejandra Pacheco Montero, Alfonso Romo Garza, Gabriela Cejudo Valencia, Beatriz Gómory Correa, Juan Manuel Ponce Díaz, Octavio Molina Casares, Juan Sánchez Martín y Gibrán Chapur Dájer;  Guillermo Mendicuti Loría, Oswaldo Millet Palomeque, Juan Manuel Díaz Roche, Antonio Walker Olvera, Emilio Loret de Mola Gómory, Alvaro Mimenza Aguiar, Nicolás Madáhuar Cámara, Gustavo Cisneros de la Cabada, Nicolás Madáhuar Boehm, José Enrique Molina Casares, Manuel José Pacheco Montero y Michel Salum Francis; Juan José Ortiz Sauri, por cierto suegro de Vila Dosal; Jorge Montalvo Ferráez, Sergio Abraham Mafud, Bernardo Sepúlveda Yturbe, Luis Jorge Caamal Burgos, Alejandro Gómory Martínez, Claudio Freixes Catalán, Ricardo Abraham Mafud, Alberto Abraham Xacur, Juan José Ortiz Abraham; Víctor Ferráez Gasque y José Manuel Sánchez González. ¿Alguna duda?

-No ninguna, disculpe me tengo que ir, hasta luego Don César.

Don César hojeó algunas páginas de la Semana Hace 50 Años y descubrió que hacía tiempo que esa sección se había acercado a sus intereses. Y recordó aquella tanda de Teatro Regional, de Héctor Herrera “Cholo”; llamada “El Hombre Araña…el Presupuesto” y decidió reírse a pesar de su nueva banca.