IDENTIFICADOR : COL.01 TÍTULO : LAS TRES CIUDADES DEL MUNDIAL AUTOR : VALERIA MOY MEDIO : EL UNIVERSAL FECHA : 09 junio 2026 LECTURA : 4 MIN TEMA : ECONOMÍA URBANA / COMPETITIVIDAD FUENTE : https://www.eluniversal.com.mx
En un par de días empieza el Mundial. Trece partidos repartidos entre la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Es una vitrina extraordinaria. Millones de personas llegarán, verán, y se formarán una opinión sobre el país. Ojalá que el futbol no decepcione, pero además, hay que aprovechar el momento para ver cómo están estas tres ciudades, más allá de sus estadios. La Ciudad de México es la zona metropolitana más grande del país. La más diversificada. La más sofisticada en términos financieros. Y sin embargo, cayó ocho posiciones en el ranking del Índice de Competitividad Urbana 2026 del IMCO. Los números lo explican. El salario promedio es de 12,669 pesos al mes, 500 pesos menos que el promedio de las ciudades grandes del país. La informalidad laboral es 49.8%. Solo hay 13 créditos hipotecarios por cada mil adultos, cuando el promedio de ciudades comparables es de 23. Apenas una de cada tres nuevas viviendas se construye dentro de la zona conurbada; las demás, cada vez más lejos. Los trabajadores se alejan, los traslados se alargan y los costos económicos de esa distancia crecen. El deterioro en la infraestructura de la ciudad es evidente, no existe cantidad de pintura morada que lo disfrace. A eso se suman deterioros en variables importantes: la cobertura educativa cayó tres puntos porcentuales, los residuos sólidos aumentaron 10%, la percepción de corrupción alcanza el 88.9% y la ciudad casi duplicó la tasa de agresiones a periodistas. La CDMX sigue siendo la ciudad más compleja y vibrante de México, pero las condiciones de vida no mejoran al ritmo que su escala permitiría. Guadalajara subió dos posiciones hoy ocupa el 2do lugar entre las 21 ciudades grandes de México. Se caracteriza por su innovación. La ciudad genera 7.8 patentes por cada 100 mil personas en la fuerza laboral. El promedio de ciudades similares es de 2.3. Detrás de esa cifra hay startups, universidades e industria tecnológica en crecimiento. Hay industrias creativas y una escena culinaria extraordinaria. Un dato revelador es el de la vivienda: 50.6% de las nuevas construcciones se hicieron dentro de la ciudad consolidada, cuando el promedio de ciudades similares es 31%. Guadalajara está creciendo hacia adentro, no hacia afuera. Eso significará eventualmente —porque aún prevalece el caos vial— menos tiempo en el coche y mejor calidad de vida para sus habitantes. Monterrey ocupa la quinta posición en el ICU 2026. Sigue siendo una de las ciudades más competitivas del país y los datos lo respaldan: salario promedio de 15,475 pesos al mes, un incremento de más de 2,300 pesos respecto al ICU 2024; informalidad de 33%; reducción en el costo de la electricidad y caída del 30% en el robo de vehículos. 2.39% de sus empresas tiene más de 50 empleados, el mayor porcentaje de su categoría. Sin embargo, Monterrey perdió terreno relativo. No porque haya empeorado, sino porque otras ciudades mejoraron más. Querétaro avanzó. Guadalajara avanzó. El ICU no mide solo si una ciudad mejoró; mide si mejoró más que las demás. Las tres ciudades son enormes al igual que sus retos. Son ciudades que no pueden ni deben parar en construir capacidad física y generar talento. El Mundial llegará a las tres, pero el legado que cada una construya dependerá de lo que decidan hoy.
IDENTIFICADOR : COL.02 TÍTULO : CÓMO SAMUEL CASI PERDIÓ LA SEDE AUTOR : CARLOS LORET DE MOLA MEDIO : EL UNIVERSAL FECHA : 09 junio 2026 LECTURA : 5 MIN TEMA : POLÍTICA / MUNDIAL FIFA 2026 FUENTE : https://www.eluniversal.com.mx
El fin de semana la FIFA tuvo que tomar una difícil decisión: quitarle o no al estado de Nuevo León el estatus de sede del Mundial de Fútbol. La razón: el gobernador Samuel García insiste en pintar todo de naranja —el color de su partido Movimiento Ciudadano— y eso contraviene los contratos comerciales con la FIFA. Unos días antes de tener que tomar esa difícil decisión, se registró lo más cercano a un rompimiento: en una llamada telefónica, el gobernador Samuel García terminó a gritos con el representante de la FIFA en México, Jürgen Mainka. Quitarle a Nuevo León el estatus de sede, a unos días del Mundial, generaba para la FIFA un desafío logístico monumental. No implicaba retirar los partidos de Monterrey, pero hubiera obligado a reorganizar la coordinación para los temas de seguridad, operación, movilidad, etc., para sacar de la jugada al gobierno de Samuel García y mantener la cooperación con el municipio de Monterrey y con la Federación. Sería un golpe brutal a la imagen de Samuel García y de su esposa, la influencer y empresaria Mariana Rodríguez, quien aspira a la gubernatura. Por eso la presidenta Sheinbaum veía con buenos ojos la posibilidad de que la FIFA se animara contra Samuel. Sería capitalizable por Morena en una contienda estatal en la que no la tiene nada fácil. El pleito no fue de última hora. Es una relación que se fue incendiando poco a poco por la destemplada personalidad del gobernador y su urgencia electoral, que se sumó a las reglas férreas de una FIFA acostumbrada a comerse todo el pastel: Primero, Nuevo León fue la última sede en México en firmar el acuerdo entre el gobierno estatal y Host City. Esto se debió a que, en privado, la FIFA había prometido a Nuevo León que le tocaría recibir a una selección de alto perfil. El gobernador sentía que había amarrado que Países Bajos (uniforme naranja, lucro electoral inempatable) jugara sus partidos en Nuevo León. No sucedió. Ahí hubo un primer asomo de rompimiento. Si la FIFA no cumplía lo prometido, comunicó el gobernador, pues él tampoco invertiría lo prometido. Al final, él sí invirtió y la FIFA sólo alineó un partido de Países Bajos en dieciseisavos de final para jugarse en Monterrey (asumiendo, que no es mucho asumir, que clasifique en primer lugar de su Grupo). Segundo, a la FIFA no le gustó el convenio entre el gobierno de Nuevo León y 110 empresas en el programa "Ponte Nuevo Ponte Mundial" para adaptar infraestructura, mejorar entornos, recuperar espacios públicos, reclutar voluntariado. ¿Por qué no le gustaba a la FIFA? Porque de ese dinero que usa el Mundial no le llega nada y porque entraron marcas que no son patrocinadoras oficiales de FIFA, y eso le generó bronca con las que sí pagan millones en derechos exclusivos. Tercero, el gobernador construyó un gran parque colindante con el estadio y ahí también hubo choque de marcas que querían incluso regalar bebidas y alimentos. FIFA brincó porque ellos garantizan a sus patrocinadores el esquema de protección de marca (brand protection) que incluye que en una zona aledaña a los estadios no haya otras marcas más que las patrocinadoras oficiales. El parque está adentro de la zona de restricción. La gota que estuvo a punto de derramar el vaso fue el Fan Fest de FIFA. La sede será el emblemático Parque Fundidora, propiedad del gobierno, tiene brand protection, toda la imagen debe ser acorde a la FIFA y el gobernador se empecinó en que todo fuera color naranja. Según las fuentes de primer nivel en las que se basa esta columna, gobernador y FIFA se colmaron mutuamente la paciencia. Entre un gobernador que se sentía rechazado a pesar de la inversión pública y una FIFA que se topó con un político que quería sacar raja electoral en cada rubro del Mundial. El asunto escaló a los gritos. Pero al final se arreglaron.
IDENTIFICADOR : COL.03 TÍTULO : SIN MÍSTICA DE SERVICIO AUTOR : FEDERICO REYES HEROLES MEDIO : EXCÉLSIOR FECHA : 09 junio 2026 LECTURA : 5 MIN TEMA : POLÍTICA NACIONAL / INSTITUCIONES FUENTE : https://www.excelsior.com.mx
Orgulloso, decimos con desprecio de alguien que se ufana de sí mismo. Todo en exceso es malo, diría Montesquieu. Pero el orgullo es un sentimiento que ha acompañado a la humanidad. "…satisfacción por los logros, capacidades o méritos propios", nos lanza la RAE. Sentirse orgulloso de la madre, o del padre, o de los hijos o nietos, justifica una vida. El orgullo puede trascender lo personal, ser colectivo. En las próximas semanas, en que el balón atraerá de nuevo los ojos del mundo a México, la congoja invade. Aduce un amigo, México es campeón en los Récord Guinness de puras superficialidades: la taza de chocolate caliente más grande, 4,816 litros. El taco de carnitas más largo del mundo. El shot de sotol más grande, 400 litros. La enchilada más larga. El pan de muertos más grande, la "ola" más larga y por allí. Pero el verdadero orgullo colectivo hoy está zaherido. Por más que el oficialismo alegue que el pasado era oscuridad pura, ahí están las obras de grandes ingenieros que edificaron el sistema carretero de nuestro país con una orografía particularmente difícil. Humboldt la describió como una hoja de papel arrugada. En Pemex, durante décadas, las decisiones técnicas las tomaba un notable grupo de ingenieros. Qué decir de los excepcionales médicos que consolidaron el sistema de Institutos Nacionales, hoy en el abandono. Qué decir de la edificación de aulas para atender las necesidades de una población que galopaba en su crecimiento. La edificación de Ciudad Universitaria que involucró a grandes arquitectos. La Sala Nezahualcóyotl, empeño de Guillermo Soberón y Eduardo Mata y dos notables arquitectos que pocos recuerdan —Arcadio Artis y Orso Núnez— y que superó en acústica a la equivalente en Berlín. La organización de los Juegos Olímpicos, la primera Olimpiada Cultural, con Pedro Ramírez Vázquez a la cabeza y Eduardo Terrazas y Lance Wyman como ejecutores. En ese México, con todos sus problemas, el crecimiento económico provocaba gran movilidad social, un cambio en la forma de vida de las familias. Eso enorgullecía. El mundo observaba al "milagro mexicano". La electrificación acelerada supuso una gran coordinación de esfuerzos que fue iluminando a nuestro México. El IPN y su capacidad de innovación. El Instituto Mexicano del Petróleo que miraba al futuro de esa riqueza nacional. Los ejemplos son múltiples. Pero ahora hay congoja. Tiene muchas explicaciones. Eso duele. Nuestra democracia retrocede. Morena, por vías legales —elecciones— e ilegales —la sobrerrepresentación— ha construido un aparato autoritario que controla las dos cámaras, al Judicial y al sistema electoral. La nueva Prisión Preventiva Oficiosa es una afrenta a los principios básicos del debido proceso. La CNDH es el títere de ventrílocuo. La más reciente aprobación para el congelamiento de cuentas por parte de la UIF, sin juicio previo, es una infamia con un alto costo para la certidumbre jurídica. Y qué decir del monstruo de mil cabezas de los desaparecidos. México retrocede en todo: crecimiento menos que mediocre y sin visos de encontrar salida. Con independencia del enloquecido mundo, los factores internos —un Judicial sometido, UIF sin brida, inseguridad y corrupción— provocan la huida de la inversión fija bruta. Por más panegíricos de nuestro futuro, el hecho es que ni con el abasto de medicamentos o vacunación sistemática hemos podido. La educación en crisis y la productividad en caída. Pero quizá la mayor pérdida sea la de una mística de servicio que hoy campea por su ausencia. El cinismo lo invade todo, desde el Pleno de la SCJN, hasta las mentiras estadísticas como estrategia de comunicación. Ocultamiento de inmensos derrames, explosiones petroleras como constante, trenes que colapsan, hospitales saturados, carreteras destruidas, periodistas perseguidos o asesinados y un largo etcétera. Ahora resulta que el Frankenstein de la CNTE maneja explosivos. ¿Orgullo colectivo? Imposible. Cero mística.
IDENTIFICADOR : COL.04 TÍTULO : ¿QUÉ HACER CON LA CNTE O, PEOR AÚN, CON LO QUE SIGUE? AUTOR : JORGE ZEPEDA PATTERSON MEDIO : MILENIO FECHA : 09 junio 2026 LECTURA : 7 MIN TEMA : POLÍTICA NACIONAL / GOBERNABILIDAD FUENTE : https://www.milenio.com
La amenaza de parte de los maestros para impedir el Mundial de futbol en México puede parecer excesiva, una expresión de radicalismo irresponsable por lo mucho que puede dañar al país. Sobre todo, considerando que el gobierno de la 4T sería el más perjudicado, pese al esfuerzo realizado en beneficio de los sectores populares y la educación gratuita. Lo más fácil es acusar a los maestros de ingratitud y egoísmo. Pero hay un problema de fondo: tienen una razón para intentarlo. Para todo trabajador sujeto al régimen del IMSS posterior a 1997 o al del Issste a partir de 2007, el esquema de jubilación que hoy existe es una desgracia. Depende de lo que se haya acumulado en su Afore, que no suele ser mucho. Menos, en todo caso, de lo que consiguen quienes están sujetos al régimen anterior a esos años, cuando la pensión se acercaba al sueldo vigente y era asegurada por el Estado de manera vitalicia. Como se recordará, el gobierno de Ernesto Zedillo y luego el de Felipe Calderón introdujeron cambios ante la imposibilidad del Estado para financiar la carga que representaba el envejecimiento de la población. Se trata de dos posiciones encontradas, razonablemente legítimas, pero mutuamente excluyentes. Por un lado, está el hecho de que antes un trabajador podía aspirar a pasar su vejez con un nivel de vida similar o muy parecido al que tenía, y ahora está condenado a reducirlo de manera significativa. Un cambio no menor considerando que se trata de niveles de vida modestos, sin grandes márgenes para el sacrificio. Por otro lado, es evidente la imposibilidad de una sociedad moderna para financiar la vejez de poblaciones masivas y cada vez más longevas, salvo que se imponga ese sacrificio. Según datos de Hacienda, el costo de las pensiones de jubilación en el primer trimestre de este año fue de 560 mil millones de pesos, anualizados eso equivaldría a 2.3 billones de pesos; esto es, alrededor de 23% del presupuesto federal. Y eso con la legislación vigente, de la cual se quejan los maestros. Derogar el régimen de pensiones de 2007 para regresar al anterior dispararía esa cifra. El efecto combinado, además, con el envejecimiento de la población, se convertiría en una carga insostenible para quien gobierne. Las nuevas generaciones no están en condiciones de mantener el gasto de quienes les precedieron. En todos aquellos países en los que el Estado asumió esa responsabilidad existe una bomba de tiempo que irá estallando, de acuerdo con las circunstancias de cada país. En todos los casos el mayor afectado es el gobierno en turno, sea porque deba afrontar el costo político del conflicto o encuentre la manera de patear el bote con cargo a la siguiente administración. Una pieza reciente de The Economist mostraba que en todos los países del primer mundo han descendido de manera vertiginosa los montos de inversión pública, porque los recursos estatales son devorados en proporción creciente por el pago de las pensiones. Los gobiernos centrales ya no están en condiciones de realizar las grandes obras de infraestructura del pasado, salvo excepciones. ¿Por qué ahora se radicalizan los maestros en México? Aunque quizá la pregunta sería otra, ¿por qué no lo hicieron antes? Me parece que en buena medida lo retrasó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y la expectativa de los sectores populares depositada en un gobierno en favor de sus causas. El desplome de la credibilidad de los gobiernos de PAN y PRI habría provocado una explosión de inconformidad de estos grupos si no hubiera existido una opción en las urnas para exigir un cambio. Lo que ahora estamos viendo son las primeras señales del agotamiento de esas expectativas. El gobierno de la 4T no está en condiciones de mantener el mismo ritmo de incremento en las derramas sociales ni tampoco la posibilidad de hacer el cambio estructural que esperaban algunos estamentos organizados de estos sectores populares. Tal es el caso de las pensiones. Ese es el tema de fondo, más allá de quien esté en Palacio de Gobierno o en la Secretaría de Gobernación. Esto último condiciona, sí, el manejo de crisis o control de daños de un problema que en realidad no tiene solución definitiva. Y existe un tema aún más grave a considerar. Los maestros de la CNTE podrán ser los más radicalizados, pero constituyen simplemente los "adelantados" respecto a muchos otros grupos cargados de exigencias y reivindicaciones pendientes. Vecinos, pueblos, gremios, ciudadanos afectados, familias víctimas de la violencia. Los problemas de agua, inseguridad, exigencias productivas, ingresos y servicios potencialmente hacen del territorio un campo minado. En la medida en que el Estado carece de recursos para resolver o gestionar las demandas y expectativas frustradas, los agraviados se acostumbran a exigirlas por asalto, bloqueando vías de comunicación o colapsando la vida pública. Una opción, por desgracia, que muchos asumen como la única para ser atendidos. México no afronta un riesgo de insubordinación política armada o violenta, pero sí la posibilidad de una multiplicación de conflictos diseminados por todo el territorio, capaces de paralizar y dañar de manera sustantiva, en la medida en que el método de la CNTE se generalice. Más allá de aciertos o desaciertos, hasta ahora los gobiernos de Morena han caminado en la dirección correcta al priorizar la atención de la desigualdad y la pobreza. Podemos diferir en la interpretación, pero me parece que un gobierno menos sensible al interés de las mayorías podría desencadenar una inestabilidad insoportable o derivar a un régimen autoritario. Por desgracia, la velocidad del cambio se está quedando por debajo de las exigencias. O el gobierno encuentra la manera de acelerar la creación de empleos, es decir, generar mayor crecimiento económico o se hace de mayores ingresos y recursos políticos para gestionar el descontento. Una reforma fiscal o su equivalente y una mejor operación política resultan urgentes. Intentar hacer maravillas con una cobija demasiado corta resulta imposible. El caso de la CNTE me parece que se está minimizando; habría que insistir que asistimos a un cambio cualitativo que puede ser explosivo en materia de gobernabilidad, más allá de la coyuntura del Mundial. En concreto, respecto a los maestros se requiere la intervención directa de la Presidenta, un diálogo largo y razonado, más allá de los excesos o errores cometidos. Sus operadores no han funcionado. La peor estrategia sería un desencuentro profundo con un grupo quizá intransigente, pero con agravios reales. La política en ocasiones es el arte de lo imposible; como ahora.
IDENTIFICADOR : COL.05 TÍTULO : NO ES SOLO LA CNTE, LAS PENSIONES VAN A PRESIONAR AUTOR : ENRIQUE QUINTANA MEDIO : EL FINANCIERO FECHA : 09 junio 2026 LECTURA : 5 MIN TEMA : ECONOMÍA / FINANZAS PÚBLICAS FUENTE : https://www.elfinanciero.com.mx
Ayer, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el director del ISSSTE, Martí Batres, pusieron sobre la mesa el costo de revertir la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007: alrededor de 7 billones de pesos. Para dimensionar la cifra, conviene traducirla a un lenguaje más familiar: equivale a cerca de 20 puntos del Producto Interno Bruto. Es decir, una quinta parte de todo lo que la economía mexicana produce en un año tendría que destinarse a reconstruir el viejo sistema solidario. Así sea un costo que se distribuye a lo largo de varias décadas, es una cantidad que está fuera de toda proporción y de todo alcance. Pero si se cree que basta con no revertir la reforma para evitar que se nos venga encima un problema presupuestal por el pago de pensiones, es que no hemos visto la película completa. Déjeme comenzar por el principio: la reforma de 1997 que creó el sistema de las Afores. Antes de esa fecha, los trabajadores afiliados al IMSS tenían garantizado su retiro bajo un esquema que se denomina de "beneficio definido". Es decir, bastaba con cumplir las semanas de cotización requeridas para obtener una pensión vitalicia que se calculaba con el promedio del salario de los últimos cinco años. Ese esquema de retiro, fijado en la reforma a la Ley del IMSS de 1973, era compatible con una estructura demográfica en la que había muchos cotizantes y pocos jubilados. Se estima que entonces había una proporción de 9 a 10 trabajadores activos por cada pensionado. Para la fecha en que se aprobó la creación de las Afores, esa proporción ya había bajado a entre 6 a 7 cotizantes por cada jubilado, con una tendencia decreciente que era visible y que, desde entonces, no se ha detenido. Hoy se estima que esa proporción sea de 4 a 5 cotizantes por cada jubilado. Para los trabajadores que ingresaron a la fuerza laboral y empezaron a cotizar al IMSS después de julio de 1997, ya no existe la opción de retirarse bajo la Ley de 1973: solo pueden hacerlo en el marco del sistema de las Afores. En principio, quien hubiera trabajado de manera continua desde julio de 1997 hasta hoy ya tendría las semanas de cotización necesarias para retirarse. Sin embargo, como lo más usual es una cotización discontinua, la información disponible indica que la mayor parte de los retiros ocurre ahora, y seguirá ocurriendo durante los próximos años, bajo la Ley de 1973. Esto significa que la presión del pago de las pensiones será todavía muy grande por algunos años. Y no se trata de una hipótesis: ya está inscrita en las cifras. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, el pago por concepto de pensiones y jubilaciones creció 29 por ciento en términos reales entre 2020 y 2025 y sumó el año pasado 1 billón 611 mil millones de pesos. Ese monto corresponde a las pensiones contributivas del IMSS, el ISSSTE, Pemex y la CFE, y ni siquiera incluye la Pensión del Bienestar para los adultos mayores. Para ponerlo en perspectiva, ese solo rubro ya absorbe cerca de 17 de cada 100 pesos del gasto total del sector público, su nivel más alto en una década. Y avanza a costa de otras prioridades: la inversión física del gobierno cayó alrededor de 28 por ciento en términos reales en 2025. Cada peso que se va al pago inercial de los retiros es un peso que no llega a la infraestructura, la salud o la educación. Si esta tendencia se mantuviera hasta el año 2030, el monto pagado en ese año sería de 2 billones 78 mil millones de pesos. Es decir, simplemente por el efecto inercial de los retiros, el Presupuesto de Egresos debería contemplar 467 mil millones de pesos adicionales, a precios de 2025, respecto a los que ya se desembolsan hoy. La cifra nominal será, con toda seguridad, todavía mayor. A través del programa social que otorga una pensión universal a los adultos mayores, se procuró que las personas de la tercera edad cuenten con, al menos, un recurso mínimo. Pero lo que no hemos atendido como país son las fuentes de financiamiento, tanto para ese programa como para el pago de las llamadas pensiones contributivas. Quizás en el curso de la próxima década, cuando empiece a crecer la proporción de los retiros tramitados a través de las Afores, la presión comience a aligerarse. Algunos análisis ubican el punto de máxima tensión para las finanzas públicas hacia el periodo 2032-2034. Sin embargo, tenga la certeza de que en los próximos años, la presión de las pensiones seguirá viva. El debate sobre la reforma del ISSSTE no debería distraernos del problema de fondo: México todavía no decide cómo va a pagar, al menos a lo que ya se comprometió en las leyes.
IDENTIFICADOR : COL.06 TÍTULO : EL TURNO DE ADÁN AUGUSTO AUTOR : RAYMUNDO RIVA PALACIO MEDIO : EL FINANCIERO FECHA : 09 junio 2026 LECTURA : 7 MIN TEMA : POLÍTICA NACIONAL / SEGURIDAD FUENTE : https://www.elfinanciero.com.mx
Las malas noticias continúan llegando al gobierno de México. La última fue la confirmación de que la visa del senador Adán Augusto López Hernández, una de las personas más cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido revocada como parte de la profundización de la investigación en Estados Unidos por sus presuntos lazos con el crimen organizado. No hay detalles sobre la investigación en su contra, pero la pista que se le sigue desde el año pasado es conocida por el gobierno. El interés en el senador se descubrió aquí en septiembre, cuando, tras el encuentro del secretario de Estado, Marco Rubio, con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, le entregaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fichas de López Hernández sobre su involucramiento en el contrabando de combustible desde el sur del país, distinto al que manejaba el empresario Sergio Carmona en Tamaulipas y el norte del país, con el cual financió ocho campañas para gobernador en 2021. La información que recibió García Harfuch fue la razón de la insistencia de la presidenta para que aceptara una embajada, que López Hernández se negó siquiera a considerar. Respaldado por López Obrador, se mantuvo al frente de la coordinación de Morena en el Senado, hasta que finalmente renunció a ella en febrero. López Hernández, sin embargo, no fue sujeto de ninguna investigación en México, que es lo que sugería Rubio que se llevara a cabo, en buena parte porque esta carpeta habría tocado a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente, sobre el cual existen evidencias en los dos países de su presunto involucramiento en el huachicol fiscal. Las autoridades estadounidenses han cuestionado, en sus conversaciones con las mexicanas, la debilidad de las acciones contra Hernán Bermúdez Requena, a quien López Hernández nombró secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, desde donde fundó la organización criminal La Barredora, que era el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en el sur del país. Esa organización se extendió a la frontera con Guatemala con el respaldo del exgobernador de Chiapas y cuñado del senador, Rutilio Escandón, actual cónsul en Miami, sobre el cual ya se abrió una investigación paralela. La confirmación del Departamento de Estado al gobierno mexicano de la cancelación de la visa del senador levantó las alertas en Palacio Nacional ante la posibilidad de que siga una acción en contra de López Beltrán, o de alguno de los otros dos hijos del primer matrimonio del expresidente, por lo que la cancillería está monitoreando cualquier acción en Washington en contra de la familia del expresidente. Los hijos de López Obrador, en especial Andrés, tiene una cercana relación con el senador, presuntamente en el contrabando de combustible. El gobierno estadounidense le confirmó al mexicano que las visas de los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, fueron revocadas. Los dos han negado que la información sobre sus visas que dio a conocer el diario Los Angeles Times fuera cierta. La realidad, de acuerdo con la reciente información entregada al gobierno mexicano, es que, junto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ya son tres los mandatarios en activo contra quienes Estados Unidos está actuando, producto de sus investigaciones sobre las presuntas actividades criminales. La información que se ha enviado desde Washington, por lo que ha trascendido, no se detendrá en esos gobernadores. Sin que se hayan dado a conocer los nombres de quienes están siendo investigados por sus vínculos con el crimen organizado, incluye a otro número no precisado de gobernadores, diputados, senadores y funcionarios de alto nivel de Morena; y aunque predominan los militantes de ese partido, también hay investigaciones contra funcionarios estatales y locales de otros institutos. La información de la cancelación de la visa de López Hernández coincidió con una serie de acciones en el Capitolio para fortalecer la lucha contra el huachicol fiscal y ubicar su combate como un asunto de seguridad nacional. El 14 de mayo, el senador republicano, John Cornyn, miembro del Comité de Inteligencia y de Justicia, y la senadora demócrata Jacky Rosen, miembro del Comité de la Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores, introdujeron una iniciativa de ley para reforzar el papel directo del Departamento de Guerra en el combate al huachicol y colocarlo como un tema de seguridad nacional. La iniciativa se encuentra bajo consideración del Senado. No es el único presunto crimen por el que lo están investigando. Los servicios de inteligencia estadounidenses han detectado que buscó introducir ganado, aparentemente de Nicaragua, que en realidad provenía de Venezuela, y que creó una red criminal que atraviesa Chihuahua, un estado que tendrá elecciones para gobernador el próximo año, donde respalda con apoyo político y sus financieros, a la senadora Andrea Chávez. La información que se tiene de él, que no está judicializada, menciona lavado de dinero a través de factureras y de empresas que están a nombre de prestanombres vinculados también a Andy, como llaman al segundo hijo de López Obrador. El senador ha sido discreto, pero eficaz. Su principal financiero, Fernando Padilla, que inyectó dinero en la precampaña de la senadora Chávez y se ha convertido en el principal fondeador de recursos de Iván Silva, que dirige la empresa consultora Heurística y que es el principal estratega electoral de la presidenta. La relación entre Sheinbaum y López Hernández no es buena, y, al igual que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fue invitado a no asistir al discurso de la presidenta hace dos domingos para celebrar dos años de su victoria en las urnas. Las investigaciones contra el senador y los tres gobernadores, de acuerdo con la información que se hizo llegar al gobierno mexicano, ha provocado que algunas cuentas de ellos en Estados Unidos ya hayan sido congeladas, y que varias de sus propiedades, estén en proceso de ser embargadas. No se reveló quiénes de los cuatro son los que no pueden utilizar el dinero que tengan en cuentas en aquel país, ni sobre el detalle de las propiedades que asegurarán las autoridades estadounidenses. López Hernández es uno de los políticos de mayor interés para Estados Unidos, por su presunto papel de haber abierto la puerta de la frontera sur a grupos político-criminales de otros países y por la supuesta red que tejió con el crimen organizado en México.
IDENTIFICADOR : COL.07 TÍTULO : LA VAPULEADA A LÓPEZ Y A LA NARCOPOLÍTICA AUTOR : PASCAL BELTRÁN DEL RÍO MEDIO : EXCÉLSIOR FECHA : 09 junio 2026 LECTURA : 5 MIN TEMA : POLÍTICA NACIONAL / ELECCIONES FUENTE : https://www.excelsior.com.mx
Las elecciones del domingo para renovar el Congreso de Coahuila —las únicas que tendrán lugar este año— dejan varias lecturas relevantes. Un primer vistazo podría dejar la impresión de que el holgado triunfo del PRI en esos comicios es una excepción en el panorama nacional, pues Morena y sus aliados dominan la gran mayoría de las legislaturas estatales y el PRI casi no existe como fuerza política a nivel nacional. Enseguida, habrá quien concluya que no hay novedad, puesto que en las elecciones de hace tres años el PRI, junto con sus aliados de entonces —el PAN y el PRD—, ganó los 16 distritos en juego, igual que en esta ocasión. Es decir, se repitió el carro completo. Sin embargo, al hacer a un lado esas observaciones preliminares, aparecen detalles que resultan mucho más trascendentes. Por ejemplo, el nivel de participación del domingo aumentó en casi 12 puntos respecto de las elecciones de hace seis años, cuando los ciudadanos votaron, igual que antier, únicamente para diputados del Congreso local. Aquella vez, el porcentaje que acudió a las urnas fue de 39% contra 51% que lo hizo en esta ocasión. ¿Qué fue lo que hizo que la votación total pasara de 875 mil en 2020 a un millón 244 mil en 2026? ¿De dónde salieron esos 369 mil electores adicionales? Algunos, sin duda, del crecimiento del padrón electoral, pero eso no alcanza a explicar el fenómeno. Como hipótesis, puede establecerse que los votantes hicieron caso a lo que los candidatos ganadores plantearon en campaña: la contienda, como una disyuntiva entre la relativa seguridad pública que existe en Coahuila y el desastre en el que se encuentran, en ese mismo rubro, estados como Sinaloa y Michoacán. La inseguridad se ha vuelto el talón de Aquiles del oficialismo, especialmente después de los señalamientos que se han hecho desde Estados Unidos sobre los presuntos vínculos entre el gobierno sinaloense y el crimen organizado. Justa o injusta, precisa o imprecisa, la visión de la existencia de un narcogobierno ha cundido entre muchos mexicanos. O, por lo menos, la de un gobierno incapaz de enfrentar fenómenos como la extorsión y, en general, el control territorial por parte del crimen. Por otro lado, el oficialismo perdió casi nueve puntos en las elecciones de Coahuila en sólo tres años. En 2023, la votación sumada de Morena y el Partido del Trabajo —que compitieron entonces separados— fue de 35.05%, mientras que, el domingo pasado, las dos organizaciones —coaligadas— obtuvieron apenas 26.32 por ciento. Ese voto de castigo al oficialismo se canalizó hacia el PRI y su aliado, el partido local Unidad Democrática de Coahuila. Hace tres años, esas dos organizaciones se llevaron 46.76%, pero en esta ocasión obtuvieron 55.01% de los sufragios, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Ese saldo dejó anémicas a las otras fuerzas opositoras nacionales, el PAN y Movimiento Ciudadano, que seguramente perderán su registro en el estado. Un tercer aspecto a considerar es la derrota para la marca López. Andy López Beltrán, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, había fungido como el coordinador de las campañas de Morena en el estado. Días antes de las elecciones, el vástago dejó todo tirado —imaginando el escenario que se estaba configurando, supongo— y corrió a refugiarse en Tabasco, el terruño paterno, donde ahora busca ser diputado federal. Si a alguien hay que cargarle la derrota —como sucede con los lanzadores del beisbol que dejan como herencia los corredores en base— es a Andy. Éste ya había fracasado como organizador en Durango y Veracruz, por lo que su marca en materia electoral es de cero ganados y tres perdidos. Morena fue aplastado en Coahuila y la magnitud de la derrota supera cualquier explicación de fraude, como la que plantea Ariadna Montiel, la nueva dirigente del partido. Falta mucho para saber si esta elección marcará tendencia, pero lo cierto es que, como no hay otros comicios este año, el oficialismo no tendrá revancha sino hasta 2027, por lo que, de aquí a entonces, deberá cargar con ese golpe. Su coraza de partido invencible se llevó un feo rayón.